29 marzo 2020

Publicaciones

Misión – ¿Quiénes somos?

En la mirada Psicomotriz, desde nuestro sistema de Ser Psicomotricistas, es que nace y se forma esta página, con la necesidad de contar con un espacio, donde los Psicomotricistas, específicamente que son de Chile o residen aquí, puedan primeramente estar acompañados, como nuestra esencia del estar y ser por otros, también permitir un espacio donde puedan contribuir a la conformación del “Cuerpo de Psicomotriz Chileno”.

A partir de esa necesidad se establecen los siguientes lineamientos para esta página:

  • Propagar, difundir, sembrar, qué es y qué significa psicomotricidad, unificar criterios.
  • Generar un espacio de construcción conjunta para escribir la historia Psicomotriz, de cómo llega la psicomotricidad a Chile, nuestro país y cómo poco a poco se ha ido edificando hasta la fecha.
  • Informar que se ha hecho y está haciendo en Chile con la psicomotricidad. 
  • Formar un espacio de publicaciones sobre la psicomotricidad, sus prácticas, intervenciones clínicas, entre otros.
  • Desarrollar y/o ir conformando poco a poco bibliografía específica desarrollada desde Chile.
  • Evidenciar la importancia de redactar y dar a conocer investigaciones realizadas desde nuestro país (provincias, regiones, comunas, sectores, etc.)  En esta disciplina:
    • Apelando a la necesidad de generar una identidad que esté acorde al contexto nacional. 
    • Que muestre la realidad del desarrollo infantil en Chile.
    • En la cual se demuestre la necesidad de generar políticas públicas que resguarden los derechos de los niños y niñas. 
    • Generar lineamientos de trabajo acorde al contexto de nuestra población infantil.

Finalmente, contribuir al avance de la Psicomotricidad, a la identidad de los psicomotricistas chilenos y a la formación de una comunidad psicomotriz o cuerpo psicomotriz que coopere e inspire ánimos; de terceros o propias, que promuevan experiencias transformadoras y den oportunidades para construir, descubrir y desarrollar la ciencia de la psicomotricidad por el bien superior de nuestra sociedad.  



Visión – ¿Quiénes queremos llegar a ser?

“Habitamos en el ser Psicomotricistas, que pueden convertirse en la mejor traducción de sí mismos, y ser un apoyo a la sociedad, emocional que creemos potencial en las personas”. 

Queremos ser una comunidad que permita a cada psicomotricista sentirse parte y desde allí desde esa pertenencia, se motiven a compartir sus experiencias, aprendizajes, dificultades y otros, con la finalidad de aportar en este espacio común que se construye por todos nosotros “los psicomotricistas”.

Queremos que se sientan acompañados en el mundo del ser-estar, a través de diferentes cápsulas, atenciones y otras exploraciones en el ámbito de la ciencia de la Psicomotricidad, llamado así por nosotros, pues será una invitación de encuentroy crecimiento.

Queremos contribuir desde el aprendizaje no formal, a despertar sentidos, la curiosidad, la imaginación, entre otros, que permita el desarrollo socioemocional (en un espacio cuidadosamente concebido) .

Queremos propagar en nuestra lectura y publicación un ambiente de confianza, seguridad, que permita a los profesiones estar y participar, para que otros y en compañía, puedan disfrutar de estas experiencias y que descubran que, cuando se reúne innovación, cercanía y cooperación en la psicomotricidad, pueden lograr lo que se propongan.